jueves, 8 de marzo de 2012

Hoy hablamos con: la fotógrafa Anaïs Gordils

Hoy 8 de marzo día internacional de la mujer, hablamos con una mujer con una profesión muy especial, la fotógrafa catalana Anaïs Gordils. Retrata con su cámara todo lo que nos rodea, cultura, viajes, moda, naturaleza, arquitectura y decoración, que es la faceta que nos ha interesado de ella en Kulunka y todo eso quedará en nuestra retina para siempre y pasará a la historia cotidiana o quién sabe si algo más, ya que Anaïs desprende mucho talento. Todo su trabajo es maravilloso y hay fotografías que te llegan a enamorar, por eso además de leer esta entrevista y conocerla un poco más, os invito también a visitar su web personal en la que podréis ver todo su trabajo www.anaisgordils.com
 
¿Cuándo empezaste a sentir que la fotografía era tu vocación?
Desde siempre me ha atraído mucho la fotografía. Mi primera cámara me la regalaron cuando tenia 8 años, y desde ese momento siempre he ido tomando fotos de todo aquello que me llamaba la atención.
Cuando acabé secundaria, empecé a estudiar Biología, pues siempre he tenido una gran pasión por la naturaleza y sobre todo por los animales, pero enseguida vi que no era mi camino, y al año siguiente me puse a estudiar fotografía. Desde ese momento no he soltado la cámara.
¿Quiénes son tus referentes dentro del mundo de la fotografía? ¿Y de la fotografía de interiores?
Por nombrar a algunos, en fotoperiodismo me encanta el trabajo del americano Steve McCurry, o sin ir tan lejos el de Tino Soriano.
Por otro lado, y con un estilo muy diferente, siempre me han fascinado las escenas que crea la fotógrafa Sanndy Skoglund.
Respecto a la fotografía de interiores podría decir muchos nombres, por ejemplo Hallie Burton, Richard Powers, Willem Rethmeier, Jordi Canosa, Albert Font, Núria Vila o Eugeni Pons, de quien hace poco pude asistir a una sesión.
Hace poco he descubierto el trabajo del fotógrafo Carl Kleiner, y la verdad es que es impresionante.
(A mí también me gusta mucho Jordi Canosa, así que ha sido el elegido. El resto tengo que conocerles, así que te doy las gracias Anaïs por darme tantos nombres interesantes.)
¿En fotografía de interiores con quién has trabajado (arquitectos, interioristas, revistas) que te hayan dejado huella? Cuéntanos tu experiencia
Empecé con la fotografía de interiores por casualidad hace cosa de unos 4 años, fotografiando el trabajo de una prima mía que es interiorista, Alba de Alalba&Interiors. Y a partir de aquí empecé a tener interés por esta rama de la fotografía, y empecé a trabajar para distintas empresas del mundo de la construcción, arquitectos y interioristas.
Como ves, no llevo demasiado en este mundo, pero he tenido la suerte de que me hayan publicado algún reportaje en revistas como Proyecto Contract, Exteriores de Casa Viva, Eben y Diseñart y alguna fotografía en Nuevos Estilo y OnDiseño. Aún no he tenido la suerte de poder trabajar directamente para ninguna revista. Esperemos que algún día me llegue la oportunidad.  
Claro que sí, llegara seguro!
Cuál es el trabajo del que te sientes más orgullosa en general  y el que te guste más relacionado con la fotografía de interiores que hayas hecho recientemente.
El último trabajo que he fotografiado, ha sido la nueva tienda de la firma italiana Lago en Barcelona, diseñada por Alalba&Interiors.
De los últimos trabajos que he realizado, estoy bastante contenta con los resultados de una casa en Sant Cugat del Valles diseñada y amueblada por Coton et Bois, pues el diseño afrancesado de esta casa es muy diferente de lo que normalmente fotografío, y me llamó mucho la atención.
Y otro de los últimos trabajos de los que he quedado muy contenta es del showroom de Liva, diseñado por el estudio Més Disseny. Un espacio amplio y minimalista, con colores y formas muy originales.
Cuando haces trabajos de fotografía interior, con qué tipo de decoración te identificas más.
La verdad es que para trabajar me da igual un estilo que otro. Me gusta que haya variedad y que las casas y los locales que fotografío sean muy diferentes entre sí. Otra cosa sería para vivir, pues no me identifico nada con estilos minimalistas o muy modernos, no los encuentro acogedores. Personalmente me gusta algo más rústico, con bastante madera y algún toque vintage.
¿Cuál es la faceta de tu trabajo que más te gusta y por qué?
Lo que más me gusta de mi trabajo, es que cada día es diferente.  No sólo hago fotografía de interiores, sino que toco un poco todos los campos. Y por lo tanto estoy siempre de aquí para allá, en diferentes lugares y con gente distinta. La verdad es que no me veo trabajando en un despacho y que todos los días sean iguales.
(Y yo te envidio mucho porque también me gustaría viajar tanto y conocer gente como la de tu foto.)
Sabemos por tu web que tu pasión es la fotografía de naturaleza y de viajes ¿Cuál sería tu proyecto soñado?
Que me encargaran un reportaje para una revista de viajes. Siempre he tenido una gran pasión por la naturaleza y los animales, al final no estudié biología, y otra de las manera de relacionarme con ellos , además de observarlos, es fotografiándolos.
Viajar es otra de mis grandes pasiones. Me encanta viajar  y conocer otros países y su cultura. Siempre que podemos, mi compañero Alex y yo, hacemos una escapada, y nos pasamos el día haciendo fotos, captando con nuestras cámaras todo lo que podemos, la gente y sus costumbres, los animales, los paisajes, todo lo que pasa a nuestro alrededor, sin que se nos escape ningún detalle.
¿Qué muebles y objetos no pueden faltar en la casa de una fotógrafa como tú? ¿Y qué sería lo que nunca veríamos en ella?
Me encanta traer objetos decorativos de otros países para decorar mi casa, cómo por ejemplo unos coloridos cuadros que me traje de Cuba, una xixa y una tetera de Marruecos o unos elefantitos de coco de Tahilandia que tengo colgados en la entrada.
En mi casa no veréis nunca cuernos o cabezas de animales. Los encuentro de mal gusto.
Un objeto, una comida y un país para viajar
Un objeto, cómo no, la cámara de fotos!! Si no que iba a hacer yo?!
Una comida, se que es muy típico, pero me encanta la paella! ;)
Un país, que pregunta más difícil! Hay tantos a los que me gustaría ir!!! Tal vez Kenya… Y que ya haya visitado, sin duda, Costa Rica!
Anaïs muchas gracias por concedernos esta entrevista y darnos a conocer tu trabajo, te deseamos lo mejor dentro de tu profesión.
Silvia Vallejo, Kulunka Deco.

Fotos 1,2,3,6,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19 Anaïs Gordils (las dos últimas tuneadas para la entrevista, podéis ver las originales en su web).
Fotos 4 y 5 Jordi Canosa. Foto 7 Nuevo Estilo

6 comentarios:

  1. Unas fotografías realmente bellísimas. Me meto en su web ya a seguir disfrutando con su trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Una fotografa increible... Pero todavia mas importante, una bellisima persona!!
    -Rus

    ResponderEliminar
  3. Veo que la conoces, se nota que es una bella persona. Saludos chicos!!!

    ResponderEliminar
  4. Unas fotos preciosas y una entrevista interesante.
    besos

    ResponderEliminar
  5. !Que maravilla de fotos!
    Qué envidia sana.
    Felicidades a Anaïs y a ti por descubrírnosla, Silvia.
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Qué bonita entrevista. Me ha encantado. Las fotos son preciosísimas.
    Un beso y enhorabuena por tu gran trabajo
    Gabriela

    ResponderEliminar