martes, 29 de noviembre de 2011

Hoy hablamos con: Fran del blog Etxekodeco

Fran Soguero es un joven bilbaíno, profesor de literatura y gran amante del arte y como tal, un apasionado del interiorismo y el mundo de la decoración, al que considera otra forma de arte más y en esto yo no podría estar más de acuerdo con él. Para dar rienda suelta a su pasión, a finales de junio de este año comenzó la aventura de escribir un blog, Etxekodeco, en el que une letra e imagen con gran maestría y que en poco tiempo se ha hecho un gran hueco en la " decoblogosfera" mayoritariamente femenina.
Su estilo masculino, ecléctico y sensible nos ha enamorado a muchos y somos fieles a su blog. Es también el alma mater del grupo "Quedamos en..." que engloba una serie de blogs españoles e hispanoamericanos, que una vez al mes se ponen de acuerdo para publicar una entrada en sus respectivos blogs, sobre un mismo espacio decorativo, pero bajo el particular estilo de cada uno. Por todo esto, queremos conocer un poco más a Fran y su blog Etxekodeco y los pocos que no lo conozcáis os hagáis seguidores irremediablemente.



¿Cuándo y por qué te iniciaste en el mundo de la decoración?
Nunca me he dedicado profesionalmente a la decoración, pero el diseño de interiores me ha atraído desde siempre. Supongo que tiene que ver con mi especial debilidad por el arte en general (soy profesor de Literatura, otra disciplina artística), y concibo la decoración desde ese punto de vista. Desde hace unos años lo he convertido en uno de mis hobbys y he decidido formarme en este mundo que me apasiona: he realizado diversos cursos, e intento leer todo aquello que cae en mis manos (libros, revistas, blogs, etc.).


¿Por qué decidiste escribir este blog?
Como te decía antes, leo todo lo que puedo sobre decoración. Creo que, hoy en día, los blogs representan la frescura, la innovación, el contacto directo con la realidad en este campo. La creación de tendencias se está haciendo en los blogs. Está sucediendo lo mismo que en el mundo de los blogs de moda: que es imposible soslayar su repercusión. Así que un día, hace relativamente poco, decidí pasar de ser un simple lector de blogs, a tener el mío propio, porque consideraba que, a pesar de haber excelentes blogs de decoración en nuestro país, faltaba en la blogosfera una nueva visión “más masculina”, si quieres llamarlo así. Creo que, teniendo en cuenta esto, “Etxekodeco” venía a llenar esa parcela.


¿Cómo definirías tu estilo?
El estilo que a mí me gusta es el que acaba viéndose reflejado en lo que escribo y publico en el blog. Me gusta la mezcla, el contraste, la mixtura. Es lo que imprime originalidad  e individualidad a cualquier proyecto decorativo. Así que creo que podría definirme como ecléctico. Aunque hay mucha gente que opina que eso es lo mismo que no definirse, yo no opino igual. Me parece mucho más enriquecedor combinar, por ejemplo, una cómoda retro-vintage de los 60 con una elegante lámpara chandelier, que optar por una decoración uniforme y sin personalidad.


¿Qué o quiénes son tus referentes en el mundo del interiorismo?
Según lo que acabo de mencionar, me encanta el trabajo de un interiorista vasco: Mikel Larrinaga, que encarna a la perfección lo que  acabo de decir. En el blog he publicado algunos de sus trabajos, que se encuentran entre mis preferidos. Últimamente también me gustan mucho algunos trabajos que he visto del estudio catalán Dalla Polvere. Entre los extranjeros, me interesa  la estética vintage de John Derian o de la firma británica James Plumb, por ejemplo.


¿Qué faceta de la decoración y el diseño es la que más te gusta? ¿Cuál sería tu proyecto soñado?
Lo que más me gusta de la decoración es leer y escribir sobre ella. Y creo que sería feliz trabajando como asesor de compras de algún Estudio de Decoración e Interiorismo. Me encanta visitar mercadillos, tiendas, ferias y exposiciones. Mi proyecto soñado sería, aunque suene muy obvio, cualquiera que hiciera feliz a las personas que lo fueran a habitar.   
 

¿Qué muebles y complementos no podrían faltar en tu casa ideal?
Un buen sofá.  Y quienes leen regularmente Etxekodeco saben que me encanta trastear por brocantes y mercados de segunda mano a la búsqueda y captura de piezas vintage, como espejos sol, flexos industriales, etc. Y quienes me conocen dicen que soy un maniático de los cojines. Los compro casi compulsivamente, los guardo, y luego no me acuerdo de que los tengo.


¿Qué elemento decorativo nunca veríamos en tu casa?
No verías nunca en casa un esqueleto de animal, ahora que está tan de moda poner esqueletos y cuernos colgados en las paredes.
 

Un objeto, una comida y un país para viajar
Como objeto, aunque parezca demasiado evidente, voy a elegir un libro. Comidas favoritas tengo muchísimas, sobre todo el dulce: soy muy goloso; pero siento debilidad por el bacalao al pil-pil. En cuanto a un país para viajar, cualquiera de los nórdicos, me encanta, aunque si me pides uno solo me decanto por Suecia.

Silvia Vallejo, Kulunka Deco.
Fotos del blog  http://etxekodeco.blogspot.com/, algunas tuneadas
para la entrevista por Silvia Vallejo.
Podéis seguir Etxekodeco también a través de Facebook y Twitter.

18 comentarios:

  1. La entrevista ha quedado chulísima. Me encanta la selección de fotos que ha hecho Silvia y, sobre todo, el "tuneo" de la ultima. Muchísimas gracias.
    Un abrazo
    Fran (Etxekodeco)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fran por contarnos algo más de tí ;)

    ResponderEliminar
  3. Sigo Etxekodeco desde que lo descubrí!

    Has hecho una selección de fotos estupenda, una buena muestra de lo que podemos encontrar en Etxekodeco todos los días.

    Buena suerte en tus proyectos, Fran!

    ResponderEliminar
  4. Estupenda entrevista. Como bloguera me ha resultado muy interesante leer algo más sobre alguien que commparte una misma pasión. Gracias Kulunka Deco.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la entrevista.
    No me imaginaba a Fran siendo profesor de literatura....¿¿que más secretos nos escondes Fran??..jajaja

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho la entrevista.refleja muy bien el estilo de Fran y su blog.
    abrazos.
    Yolanda

    ResponderEliminar
  7. ...y lo bienvenido que es a este mundo copado por chicas!
    con su visión masculina...nos amplia horizontes!!
    mart a.

    ResponderEliminar
  8. Sigo el blog de Fran hace un tiempo y me gusta mucho su mirada y sus aportes.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por la entrevista a los dos! Fran es tal cual muestran sus palabras, sus comentarios, su blog, es un hombre muy elegante desde la palabra a sus gestos. Y sabe mucho!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la entrevista!
    Felicidades chicos!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me alegra mucho que os haya gustado la entrevista y que hayáis conocido más a Fran y Etxekodeco.
    Habrá más entrevistas así que estar atentos.
    Bss!

    ResponderEliminar
  12. Hola Silvia. Me ha encantado la entrevista! Sigo el blog de Fran, pero todos llevamos algo de COTILLA dentro y nos encanta saber más de la persona! (te ha faltado la edad!!)es que no me lo imaginaba como profe.
    Bueno enhorabuena a los dos.
    Me encanta tu blog Silvia, y la iniciativa de las entrevistas es buenísima.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. A mi me encanta su blog, las imágenes y el estilo es fantástico!

    ResponderEliminar
  14. Maravillosa entrevista que refleja perfectamente el estilo y el caracter de un grande de la deco. Me sorprende que alguien que no tiene esta profesión llegue a sentir tanta pasión y entienda tan bien lo que significa para nosotros el interiorismo. Excelente sensibilidad!
    Enhorabuena a Kulunka y a Fran.

    Virlova Style

    ResponderEliminar
  15. Yo quisiera dar mi enhorabuena tanto a Silvia como a Fran, por compartir con nosotros tanta ilusión de manera tan entregada. Todos los que tenéis un blog currado tenéis mucho mérito. Así que desde aquí mando todo mi calor y mi cariño a todos los que nos deleitáis con vuestra creatividad en los blogs, pero en especial a Silvia ¡¡¡Un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
  16. Muchísimas gracias por todos los comentarios, animan mucho.
    ¡Buen finde!

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena por la entrevista a los dos.No os voy a contar nada del Fran bloguero,ya lo conocéis, solo os diré que además es uno de los mejores profesores de literatura que conozco y una persona estupenda. Gracias, Fran, por ser así.

    ResponderEliminar