viernes, 18 de noviembre de 2011

Un sofá british en nuestro salón

Aunque el sofá Chesterfield es un clásico que siempre ha estado de moda, tiene épocas en las que destaca menos y épocas en las que se vuelve a poner de máxima actualidad como es el caso de este invierno. Hay varias teorías sobre su origen, pero la más popular es que fue el IV conde de Chesterfield, Philip Stanhope, quién encargó este sofá, a principios del XIX, al mejor ebanista de Inglaterra para que los caballeros de los selectos clubs privados ingleses, se sentasen de forma cómoda y sobretodo evitasen posturas inadecuadas para aquella encorsetada sociedad. Por eso el sofá, se caracteriza por tener el respaldo recto y el reposabrazos al mismo nivel del respaldo. Otra de sus características es el tapizado en capitoné, que se obtiene al coser botones tensando el tejido y a la vez hundiéndolo donde están estos botones cosidos, lo que da lugar a una retícula de rombos que al ojo nos da sensación de mullida y elegante. Las patas normalmente suelen ser cortas y torneadas y en ocasiones llevan ruedas. Y en cuanto a colores, los clásicos son el marrón, el verde oscuro y el granate, en mi opinión los más bonitos, aunque ahora existe una amplia gama y nos podemos encontrar desde rosa chicle, pasando por el blanco, azul, turquesa, hasta amarillo, aunque yo no os los haya puesto en las fotos, ya que creo que no irían mucho con el blog. Y el tapizado también ha ido flexibilizándose y nos lo podemos encontrar en todo tipo de tejidos a parte del cuero, como terciopelo, lino, sedas, algodones etc., los he visto también de tela vaquera, de patchwork, incluso hinchables para el jardín o la terraza. Así que, tener un sofá de estilo chester no implica tener el salón al estilo del club de Willy Fog, sino adaptarlo a nuestros gustos y el ambiente de nuestro salón, pudiéndolo combinar con muebles y complementos de estilo rústico, de estilo industrial, con piezas étnicas o muebles de líneas puras más actuales. 
¿Pondríais un chester en vuestro salón? Sabed que si estáis buscando algo de este estilo, podéis preguntar en Kulunka, que entre sus catálogos hay piezas maravillosas.

Silvia Vallejo, Kulunka Deco











1 Solid Frog, 2 Decoarmonía, 3 Casa de Valentina, 4 Decora tu alma,
5 El secreto de la Provenza, 6 Design Crisis, 7 Livingetc, 8 Pour + la Maison,
9 Desire to inspire, 10 Belle Maison

8 comentarios:

  1. Cada vez que veo este tipo de sofás en ambientes tan bonitos y acogedores recuerdo aquel que tenían mis padres hace muuuuuuuuchos años y del que en su momento se deshicieron para cambiarlo por otro nuevo!!! Quién lo tuviera ahora!!!!!!
    Buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  2. I love it!!!!
    Son super auténticos y quedan tan bonitos.. Realmente hacen que un ambiente sea tan acogedor... llenándolo a su vez de diseño..

    Feliz finde!!
    Muuack

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la decoración british, pero sobre todo el sofá chester. No tengo uno pero es uno de esos objetos que está en mi "wish list" desde hace tiempo. Alguna vez lo conseguiré, jeje.
    Un abrazo y feliz finde
    Fran

    ResponderEliminar
  4. Silvia,

    Por desgracia la mayoría de las veces no encuentro el momento para escribir un comentario pero he de decirte que no me pierdo una entrada, y esta como todas y cada una ha estado de 10. Sigue así!!!

    Gracias por todo

    ResponderEliminar
  5. El Chester en cuanto estética e historia es lo más, es una pena que ya no nos vaya eso de sentarnos tan rectos y nos tiremos al sofá practicamente de cabeza ;), lo importante en el caso de esta pieza es saber que la sentada que tiene es de conversación, de lectura, pero no de relax, un besito, enhorabuena por el nuevo blog!

    ResponderEliminar
  6. Has dado en el clavo, es una pieza única que ha vuelto a resurgir, y como tú bien dices, combina perfectamente con muchos ambientes decorativos que no sean estrictamente el british style. Me encanta la selección de fotos!! un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. La verdad que el Chester es una pasada de sofá, si ha permanecido en el tiempo es porque es verdaderamente bueno, si no ya hubiese desaparecido hace tiempo. Pero como dice Hirondelle, yo soy de las que se tumba en el sofá, así que igual este no sería mi modelo de sofá, pero un día haciendo un sondeo vi que era de las pocas a las que le gusta tumbarse. De todas formas me imagino que los Chester actuales son mucho más cómodos y confortables, se han adaptado a los tiempos.

    Que tengáis un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Un clásico entre los clásicos! Me gusta más los modelos de tela, nunca me han gustado demasiado los sofas de cuero.
    Feliz domingo :) Bss

    ResponderEliminar