Finalizando ya casi el año volvemos a darnos cita el grupo Quedamos en... para enseñaros una reforma o bien propia o bien que nos haya gustado o impactado. En mi caso os presento una reforma hecha por el famoso arquitecto e interiorista brasileño Mauricio Arruda para el programa de televisión Lar Doce Lar (Hogar dulce hogar). Este programa está dedicado a reformar casas de personas con pocos recursos de la mano de grandes arquitectos y diseñadores. En este caso Mauricio Arruda reformó la casa de Carlos, uno de los obreros que estuvo trabajando en las obras del estadio del Maracaná y que vive con su mujer y tres de sus hijos en Mangueira un barrio de favelas de Río de Janeiro.
Arruda se caracteriza por el diseño sostenible, un diseño sin pretensiones, con ingenio y buen humor. Indiferentemente de que os guste el estilo o no, lo que no se puede negar es la genialidad de este arquitecto como se puede ver en sus ya famosos muebles que incluyen cajones de cajas de fruta, las lámparas recicladas, la introducción del arte popular y de los guiños a la felicidad a través de carteles, fotografías y toques de color. Así como el aprovechamiento del espacio de esta pequeña casa que ha conseguido convertir en un hogar práctico, cómodo y muy familiar. A destacar la litera con cama nido abajo para que puedan dormir tres niños sin ningún problema en una habitación pequeña. O los juguetes colgados de la pared, ahorrando espacio y a la vez decorando.
También ha hecho más accesible el exterior y ha creado una zona de barbacoa que no puede faltar en ninguna casa brasileña. Un lujo asequible y sin ostentaciones dentro de un barrio de favelas. Seguramente la familia de Carlos estará disfrutando de su casa como nunca.
Si queréis ver toda la reforma aquí tenéis el programa completo Pinchar aquí.
Y como os digo siempre visitar las propuestas de mis compañeros de Quedamos en... que seguro serán interesantísimas.
Silvia Vallejo, Kulunka Deco
Fotos Mauricio Arruda
Participantes: