Fran Soguero es un joven bilbaíno, profesor de literatura y gran amante del arte y como tal, un apasionado del interiorismo y el mundo de la decoración, al que considera otra forma de arte más y en esto yo no podría estar más de acuerdo con él. Para dar rienda suelta a su pasión, a finales de junio de este año comenzó la aventura de escribir un blog, Etxekodeco, en el que une letra e imagen con gran maestría y que en poco tiempo se ha hecho un gran hueco en la " decoblogosfera" mayoritariamente femenina.
Su estilo masculino, ecléctico y sensible nos ha enamorado a muchos y somos fieles a su blog. Es también el alma mater del grupo "Quedamos en..." que engloba una serie de blogs españoles e hispanoamericanos, que una vez al mes se ponen de acuerdo para publicar una entrada en sus respectivos blogs, sobre un mismo espacio decorativo, pero bajo el particular estilo de cada uno. Por todo esto, queremos conocer un poco más a Fran y su blog Etxekodeco y los pocos que no lo conozcáis os hagáis seguidores irremediablemente.
¿Cuándo y por qué te iniciaste en el mundo de la decoración?
Nunca me he dedicado profesionalmente a la decoración, pero el diseño de interiores me ha atraído desde siempre. Supongo que tiene que ver con mi especial debilidad por el arte en general (soy profesor de Literatura, otra disciplina artística), y concibo la decoración desde ese punto de vista. Desde hace unos años lo he convertido en uno de mis hobbys y he decidido formarme en este mundo que me apasiona: he realizado diversos cursos, e intento leer todo aquello que cae en mis manos (libros, revistas, blogs, etc.).
¿Por qué decidiste escribir este blog?
Como te decía antes, leo todo lo que puedo sobre decoración. Creo que, hoy en día, los blogs representan la frescura, la innovación, el contacto directo con la realidad en este campo. La creación de tendencias se está haciendo en los blogs. Está sucediendo lo mismo que en el mundo de los blogs de moda: que es imposible soslayar su repercusión. Así que un día, hace relativamente poco, decidí pasar de ser un simple lector de blogs, a tener el mío propio, porque consideraba que, a pesar de haber excelentes blogs de decoración en nuestro país, faltaba en la blogosfera una nueva visión “más masculina”, si quieres llamarlo así. Creo que, teniendo en cuenta esto, “Etxekodeco” venía a llenar esa parcela.
¿Cómo definirías tu estilo?
El estilo que a mí me gusta es el que acaba viéndose reflejado en lo que escribo y publico en el blog. Me gusta la mezcla, el contraste, la mixtura. Es lo que imprime originalidad e individualidad a cualquier proyecto decorativo. Así que creo que podría definirme como ecléctico. Aunque hay mucha gente que opina que eso es lo mismo que no definirse, yo no opino igual. Me parece mucho más enriquecedor combinar, por ejemplo, una cómoda retro-vintage de los 60 con una elegante lámpara chandelier, que optar por una decoración uniforme y sin personalidad.
¿Qué o quiénes son tus referentes en el mundo del interiorismo?
Según lo que acabo de mencionar, me encanta el trabajo de un interiorista vasco: Mikel Larrinaga, que encarna a la perfección lo que acabo de decir. En el blog he publicado algunos de sus trabajos, que se encuentran entre mis preferidos. Últimamente también me gustan mucho algunos trabajos que he visto del estudio catalán Dalla Polvere. Entre los extranjeros, me interesa la estética vintage de John Derian o de la firma británica James Plumb, por ejemplo.
¿Qué faceta de la decoración y el diseño es la que más te gusta? ¿Cuál sería tu proyecto soñado?
Lo que más me gusta de la decoración es leer y escribir sobre ella. Y creo que sería feliz trabajando como asesor de compras de algún Estudio de Decoración e Interiorismo. Me encanta visitar mercadillos, tiendas, ferias y exposiciones. Mi proyecto soñado sería, aunque suene muy obvio, cualquiera que hiciera feliz a las personas que lo fueran a habitar.
¿Qué muebles y complementos no podrían faltar en tu casa ideal?
Un buen sofá. Y quienes leen regularmente Etxekodeco saben que me encanta trastear por brocantes y mercados de segunda mano a la búsqueda y captura de piezas vintage, como espejos sol, flexos industriales, etc. Y quienes me conocen dicen que soy un maniático de los cojines. Los compro casi compulsivamente, los guardo, y luego no me acuerdo de que los tengo.
¿Qué elemento decorativo nunca veríamos en tu casa?
No verías nunca en casa un esqueleto de animal, ahora que está tan de moda poner esqueletos y cuernos colgados en las paredes.
Un objeto, una comida y un país para viajar
Como objeto, aunque parezca demasiado evidente, voy a elegir un libro. Comidas favoritas tengo muchísimas, sobre todo el dulce: soy muy goloso; pero siento debilidad por el bacalao al pil-pil. En cuanto a un país para viajar, cualquiera de los nórdicos, me encanta, aunque si me pides uno solo me decanto por Suecia.
Silvia Vallejo, Kulunka Deco.
Fotos del blog http://etxekodeco.blogspot.com/, algunas tuneadas
para la entrevista por Silvia Vallejo.